¿Qué es el crowdfunding o micromecenazgo? 5 puntos básicos 24 enero, 2016

El Crowdfunding o Micromecenazgo es una estrategia de financiación colectiva basada en pequeñas y medianas aportaciones de dinero (y también trabajo en especie), las cuales permiten alcanzar los recursos necesarios para financiar un proyecto editorial, artístico, social, científico, entre otros. En nuestro caso, nos interesa el micromecenazgo editorial.

¿Qué más?

Una campaña de Crowdfunding o Micromecenazgo es realizada usualmente a través de una plataforma web especializada. Cada campaña se realiza durante un tiempo limitado (comúnmente entre 1 y 2 meses, pero puede ser mayor), en cuyo plazo el proyecto busca su difusión y la mayor cantidad posible de donantes o “micro mecenas”. Cada proyecto se da a conocer a través de las redes sociales, grupos de trabajo, presentaciones, contactos personales y comunidades afines con cada tema.

Desde finales de los años 90 el Crowdfunding ha sido utilizado como una alternativa para financiar todo tipo de proyectos. Se destaca el éxito que ha tenido en la industria musical (discos, giras, videos) y más recientemente en la producción de proyectos cinematográficos, editoriales, culturales y ecológicos.

¿Cómo funciona el crowdfunding? 

1.

Presupuesto: cada proyecto tiene un presupuesto económico. El objetivo o la meta de cada proyecto es alcanzar el 100% del presupuesto. En el caso de los libros este valor asegura los costos de producción, derechos de autor, comisiones en algunos casos, gastos de envío, impuestos, entre otros.

2.

Aportación voluntaria y mecenas: cada proyecto que usa una estrategia de crowdfunding funciona principalmente a partir de la aportación voluntaria de todos aquellos interesados en que un proyecto sea llevado a cabo. La aportación voluntaria es la manera en que la gente “aprueba” la financiación y realización del proyecto.

Los “mecenas” son particulares o grupos que hacen su aporte a través de la plataforma encargada de la gestión del proyecto. El pago se hace por Internet y se intenta alcanzar un presupuesto antes de una fecha límite.

3.

La comunidad: los mecenas no salen de la nada. Salen de una comunidad de simpatizantes, seguidores o fervientes fans de lo que estás proponiendo. La comunidad que soporta la campaña y que determina cuántos mecenas tendrá tu proyecto

4.

Recompensas: aunque se trata de una donación, l@s creadores del proyecto suelen ofrecer a cambio diferentes recompensas según la cantidad aportada y la naturaleza del proyecto (por ejemplo una mención en los créditos de una película, discos, libros firmados por el autor, etc.).

5.

Tiempos y fecha límite: en el caso de no alcanzar el presupuesto para el proyecto, éste es cancelado y el dinero es reintegrado a los mecenas. En caso de sobrepasar el presupuesto, el proyecto habrá conseguido recursos adicionales para crecer cuantitativa o cualitativamente, o incluso para beneficiar directamente a los autores del proyecto.

De esta manera y haciendo uso de los medios de comunicación y el social media el Micromecenazgo acerca a creadores y público de forma activa para lograr el nacimiento de un proyecto conjunto. El resultado es no sólo la posibilidad de hacer un proyecto realidad sin contar con un capital de entrada, sino también la participación activa de todos los interesados y a la vez su difusión, aspecto de gran importancia para el éxito del proyecto.

 

¿Todavía quieres saber más sobre crowdfunding para libros? contáctanos

 

 

* La foto es de William White