Publicando “Alba y el señor Pantonne”, un libro crowdfundiado 16 febrero, 2017

El libro Alba y el Señor Pantone es un libro crowdfundiado y que Editorial Pròxima ha ayudado a publicar. Es un relato orientado a un público infantil, escrito por José Rojano Cinta e ilustrado por Angie Sánchez (co-fundadora de KoCcos). La publicación, que ha sido posible gracias a la confianza de los mecenas que participaron en la campaña de crowdfunding, tiene todos los derechos de reproducción a nombre de los autores.

La experiencia de una campaña con verkami fue un descubrimiento muy positivo” comenta Angie.

Cuando Andreu y yo leímos el relato y vimos las ilustraciones, rápidamente compartimos con los autores nuestra positiva impresión. Hicimos un presupuesto económico de todo el proyecto y concluimos, junto a José y Angie, que era un buen libro para financiarlo vía micromecenazgo.

 

libro crowdfundiado Alba y el señor pantonne

 

El crowdfunding es una muy buena opción para cubrir los gastos económicos de publicar un libro, pero tiene una serie de condiciones para que la campaña llegue a su objetivo económico (ver aquí más detalles para una campaña exitosa).

De la campaña me queda un buen recuerdo. Para mí fue un reto por que era la primera vez que lo hacía. Tuvimos que dedicarle mucho tiempo pero estoy contento de cómo se desarrolló“, afirma José Rojano

 

Los derechos editoriales

 

La editorial ha prestado sus servicios para publicar este libro, pero al final no se ha quedado con ningún derecho de explotación sobre la publicación. Si los autores quisieran mandar a imprimir una segunda edición por su lado, y sin contar con la editorial como socia, podrían hacerlo sin ningún problema. Nuestro objetivo ha sido ayudar a que un proyecto interesante lograra ser publicado y compartido.

No obstante, también es nuestro objetivo que la experiencia conjunta en esta publicación nos lleve a emprender nuevos proyectos con Angie y José. El libro está registrado por la Editorial y la manera en que acordamos porcentaje de venta online o en librerías es a través del concenso común.

 

Los gastos económicos del proyecto incluían los siguientes apartados

 

  • Diseño y maquetación
  • Corrección ortotipográfica del texto
  • Registrar el libro y pagar el ISBN
  • Imprimir 200 libros
  • (Cubierta en cartulina gráfica mate de 260 gr, papel de 135 gr mate, a color y con solapas de 12 cm)
  • Hacer dos presentaciones (una en Mataró y otra en Barcelona)
  • Poner el libro en por lo menos 5 librerías para la primera fase
  • Vender el libro en nuestro sitio web
  • Cubrir algunos gastos de transporte
  • Comisión de Verkami
  • Pagar la gestión editorial de Editorial Pròxima

 

La campaña de Crowdfunding

 

Libro infantil Alba y Mr Pantonne

 

La campaña de crowdfunding o micromecenazgo es siempre una actividad intensa. Implicó una importante preparación y un trabajo comprometido por parte de todo el equipo: autores, editorial, influencers y un grupo de mecenas que desde el día cero participaron en el proyecto. La clave para llegar a la meta es la preparación de la campaña y tener un proyecto editorial de buena calidad.

José Rojano, el autor del texto afirma que: Durante la campaña de publicidad en facebook y, posteriormente, de micromecenazgo en Verkami, buscamos contenido relacionado tanto con la literatura infantil como con el color. Algunos de estos enlaces me han dado a conocer historias y personas hasta ahora desconocidos para mí. Toda esta afluencia de datos hace que surjan ideas nuevas que se entrelazan unas con otras y que pueden ser el comienzo de nuevas historias.

 

El resultado: Alba y el Señor Pantonne, un libro crowdfundiado

 

La experiencia de publicar un libro también es importante para que el autor, o los autores en este caso, identifiquen sus pasos siguientes. Por ejemplo, Angie comenta que “estamos inspiradisimos para continuar…de hecho ya hemos quedado y tenemos un par de proyectos entre manos…“. Pues bien, estaremos atentos a los próximos proyectos de José y Angie.

Igualmente, la presentación del libro es un momento clave de todo el proyecto porque autores, editores, mecenas y amigos, se encuentran para compartir detalles sobre este proceso. Comenta Angie Sánchez que en la presentación del libro “me sentí cono pez en el agua y supercontenta…me encantó la experiencia de sentirme importante jejeje…

Acerca de las presentaciones, José también nos comenta que: “Hubo dos presentaciones del libro. En la primera, en la Escuela de Arte La Industrial de Barcelona, me sentí muy cómodo. Expliqué cómo había sido todo el proceso de creación y publicación del libro a una audiencia de adultos. En cambio, en la segunda presentación, en la biblioteca Antoni Comas, la audiencia estaba formada en su mayor parte por niños. Para mí fue inesperado pero también agradable puesto que los niños respondieron con alegría a las diferentes preguntas que les realicé para lograr su participación“.

 

Ver más detalles y fotos del libro en nuestra tienda