10 claves para publicar por crowdfunding 21 Marzo, 2017

Publicar por crowdfunding es una buena idea. Si. Pero es un proyecto que implica trabajo, planeación estratégica, mucho aliento y un plan de comunicación. Hay una lista larga de cosas importantes que resultan clave para el éxito de una campaña de crowdfunding para publicar un libro. Sin embargo, creemos que lo principal es una planificación organizada y el compromiso total del autor.

Estas son nuestras 10 claves para publicar por crowdfunding:

Hemos numerado estas claves porque creemos que van directo al grano. Hay mucha información sobre el crowdfunding, pero en Próxima Editorial hemos aprendido que hay varios puntos y razones que determinan en gran medida el éxito o no de una campaña de financiamiento colectivo de libros. Estos son nuestros puntos clave:

1. Cultivar una comunidad de seguidores que respalden el proyecto antes de comenzar

El proyecto de libro tendrá verdaderamente oportunidades de triunfar en el crowdfunding, si antes ha empezado a construir una comunidad que le apoya en las redes sociales (las digitales y las de carne y hueso). Si el autor o autora han ganado a un grupo de seguidores por trabajos o publicaciones anteriores, si participa en grupos de escritura o de escritores/as, si gestiona un grupo en meet up o en linked-in, todo eso le dará respaldo a su campaña.

No hay garantías al hacer una campaña de micromecenazgo, pero si el autor/a cuenta con un grupo de amigos y seguidores que se comprometen a participar en la campaña desde el día cero, ese proyecto tendrá mayores expectativas. La comunidad es lo que hace posible una campaña de micromecenazgo. Una persona en solitario lo tendrá muy difícil.

También el dominio de las redes sociales es una cuestión importante. Por ejemplo, si el proyecto tiene un presupuesto para pagar algo de “Facebook ads” para hacer crecer su comunidad digital previamente al lanzamiento de la campaña, pues bien!

2. Tener conocimientos editoriales es fundamental

El crowdfunding no acaba con la “recolección del dinero”, después hay que asegurar la recompensa de cada uno de los mecenas y por supuesto, hacer las tareas editoriales para publicar el libro: la corrección ortotipográfica, la elección de la tipografia, la selección de imágenes, el diseño editorial, la maquetación, la producción, los envíos, la presentación y un largo etc de labores.

Tener conocimientos editoriales o un editor que te eche una mano te ayudará a que puedas preparar bien la campaña de crowdfunding, presupuestar todos los gastos y costes, producir y publicar el libro, y asegurarte que entregarás correcta y oportunamente todas las recompensas. Si te sientes flojo en este punto, pide ayuda a un profesional.

3. Incluir en el presupuesto los “premios” o recompensas adicionales al libro

Las recompensas adicionales ofrecidas a los mecenas también deben estar presupuestadas y planeadas. Si prometes un libro y una camiseta, las dos cosas generan sus propios gastos, procesos de producción y facturación por los cuales tendrás que responder una vez finalizada la campaña.

Algunas veces, las recompensas adicionales al libro pueden venir de cosas ingeniosas como un Poema inédito y firmado, o una postal. El terreno de las recompensas que acompañan al libro es importante y se presta a mucha creatividad.

4. Considerar las comisiones bancarias

Si no lo sabías, usar las plataformas de crowdfunding implica una serie de comisiones bancarias. Pueden estar entre el 5% y el 15% del objetivo de financiación que publiques en la campaña. Depende de la plataforma, pero más variables y costos tendrán que ser contemplados en el seguimiento económico del proyecto. Ve al punto 9.

5. Contactar con otros creadores de proyectos similares y exitosos

¿Tienes amigos que ya han hecho una campaña de crowdfunding o micromecenazgo? Si puedes consultar con alguien que ya lo haya hecho, fantástico. Será de mucha ayuda que te aconsejen, que te expliquen su propia experiencia o que te ayuden a desarrolar la campaña, que te den consejos o que simplemente apoyen el proyecto en sus redes sociales.

¿Por qué es valioso apoyar ese futuro libro? Recuerda que estás vendiendo el libro “sobre planos”

6. Dar mucha importancia a la presentación y contenido de la información

Es radicalmente importante que la presentación de tu proyecto de libro y de la información valiosa esté presentada claramente. Debes mantener el interés de los participantes a la vez que despertar la curiosidad de posibles seguidores. 

Si en la página de la campaña de crowdfunding las cosas no son claras, la gente se irá corriendo. No dudes de la necesidad de hacer un video. Usar un video, imágenes y otros elemento explicativos son importantes y ayudan a transmitir tu idea y propósito.

En todos los casos hay que contestar esta pregunta ¿por qué es valioso apoyar ese futuro libro? Recuerda que estás vendiendo el libro “sobre planos”. ¿Por qué una persona debería preferir invertir 15€ en tu proyecto y no elegir otra cosa como gastárselos en una cena o un libro en la librería?

7. Elegir una plataforma que tecnológicamente funcione bien.

Después de varios años del boom del crowdfunding hay una buena oferta de plataformas que sirven de instrumento para llevar a cabo esta aventura del crowdfunding. En algún momento las plataformas especializadas en libros fueron una buena opción, pero actualmente esto no importa más. Lo fundamental aquí es que la plataforma funcione bien, que no tenga fallos. Solo por nombrar las más conocidas: Kickstarter España, Verkami, Indigogo, Ululu, Tot Suma

8. Entrevistas en radio y en blogs.

En el caso específico del micromecenazgo para libros las entrevistas son algo que definitivamente ayuda mucho. Las entrevistas siempre han sido catapultas para los autores, especialmente en programas de radio nacionales o locales en las cuales hay siempre un apartado para noticias culturales o literarias. 

Acuerda con programas de radio las fechas de algunas entrevistas para la primera semana de tu campaña. Si no logras encontrar ninguna emisora de radio por lo menos intenta que un blog publique un audio de una entrevista que te haga un amigo/a.

 

Hay varios puntos adicionales, contáctanos y con gusto te lo compartimos 🙂

9. Ser muy transparente respecto al presupuesto.

El presupuesto de gastos debe estar debidamente detallado para que los “mecenas” vean a dónde va el dinero y de esta forma generar confianza. Es necesario saber cuánto cuestan las cosas antes de empezar la campaña de micromecenazgo y conocer los tiempos de cada paso. ¿Ya tienes presupuesto de imprenta? ¿Publicarás un libro de cuentos sin corregir? ¿Es un libro bilingüe y no sabes cuánto costará la traducción?

Hay muchos pasos y un volumen importante de trabajo para publicar un libro, es por esto que es necesario tener controlados todos los pasos.

10. Preparar presentaciones del proyecto antes, durante y después de la campaña de microcemenazgo

Presentar tu proyecto frente a una audiencia es una acción que realmente ayuda a que más gente considere apoyarte. Es muy importante que los posibles mecenas te vean en vivo y en directo defender tu proyecto. Antes de la campaña está bien porque genera expectativa.

Durante la primera semana de campaña está muy bien porque permite mostrar la buena aceptación que está teniendo. En cada una de los dos tipos de presentaciones es muy importante apuntar el email de los participantes para después enviarles una invitación o un recordatorio.

Y finalmente, también es muy importante tener preparado por lo menos un lugar para presentar el resultado de la campaña, tu libro, cuando por fin esté publicado. Esta presentación es crucial porque se entregan los libros a la mayoría de lo mecenas y porque siempre hay un grupo de personas que asiste pero que no pudieron participar en la campaña y que esperan poder comprarlo.

Tienes sugerencias? preguntas? críticas constructivas? por favor compártelas en un comentario. 

* crédito de la foto: Eugenio Mazzone