José y Angie, autores del cuento infantil Alba y Mr Pantone 30 septiembre, 2016

José Rojano, escritor, y Angie Sánchez, ilustradora, son los dos autores del cuento infantil Alba y Mr Pantone. Angie y José son un nuevo equipo creativo que desde la ciudad de Mataró han iniciado una campaña de micromecenazgo para la edición de un libro dirigido a padres de familia y niños pequeños.  

 

Angie Sánchez

Angie Sánchez nació en Barcelona en 1971. Se licenció en historia del arte en la Universidad de Barcelona, donde conoció al que, con el correr de los años, sería el padre de “la niña sin nombre”. Junto a Isa Roca forma el dúo de ilustradoras de dibujos con alma KoCcos. Desde pequeña siempre lleva un lápiz y una goma en el bolso.

José Rojano

José Rojano nació en Barcelona en 1974. Se licenció en historia del arte en la universidad de Barcelona, donde conoció a la que, con el correr de los años, sería la madre de Alba. Junto a Álex Gil forma el dúo polipoético Ediciones Vinoamargo. De su lejana infancia aún conserva el inveterado vicio de escribir cuentos y poemas.

Cuento Infantil de los autores José Rojano y Angie Sánchez

 

Andreu Beneit: ¿Cómo y cuándo os conocisteis?

Angie Sánchez: Nos conocimos hace años luz en la Universidad de Barcelona, en la facultad de Geografía e Historia. Los dos estudiábamos Historia del Arte.

A.B: ¿Habéis trabajado juntos en otros proyectos?

José Rojano: En la facultad, junto a Álex Gil, editaba un fanzine que cambió varias veces de nombre. Para algunos números los amigos nos brindaron su colaboración. Angie estaba entre nuestros colaboradores. Pero desde entonces no habíamos vuelto a trabajar juntos.

A.B: ¿Cómo se inició el proyecto del cuento?

J.R: Trabajé durante unos años en una editorial. Buscaba fotos para ilustrar libros de texto. En un libro de lengua transcribían un fragmento de Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari. Me cautivó hasta el punto de comprar el libro y leerlo. Al poco tiempo, y como un juego, un compañero y yo propusimos a la editora encargada de una nueva colección de cuentos infantiles ilustrados escribir nuestros propios cuentos. El personaje de uno de esos cuentos era Alba.

 

Conoce aquí las fases del proyecto y la campaña para apoyar la publicación del cuento infantil Alba y Mr Pantone

 

A.B: ¿Qué os empuja a escribir e ilustrar un cuento como éste?

A.S: Yo siempre había soñado ilustrar un cuento infantil, pero escribir no es lo mio. La casualidad hizo reencontrarnos con José y su relato de Alba y allí empezó nuestra aventura. Ahora Alba y su historia pueden llegar a muchos niños y niñas con ganas de pintar el mundo.
J.R: Me cautiva la libertad de asociación de ideas en apariencia absurdas que tiene mejor cabida en la literatura para niños.

A.B: ¿Por qué un cuento infantil?

J.R: En el libro que he citado a Rodari; él detalla una serie de técnicas que  ha ido desarrollando a lo largo de su vida como cuentista para inventar y escribir sus cuentos y para animar y ayudar a los niños a inventar los suyos. Muchas de esas técnicas son semejantes a las que usaron en su día los surrealistas. A menudo, el mundo de los niños está teñido de surrealismo. Pienso que es un buen medio para desarrollar un pensamiento absurdo y surrealista, que es de mi agrado.

A.B: ¿Cómo habéis llegado hasta aquí?

J.R: El camino está siendo largo. El texto se quedó en mi ordenador durante años hasta que, sin buscarla, encontré en Angie Sánchez, con quien había mantenido cierto contacto a través de Internet, la ilustradora perfecta. Ella ilustró el cuento y comenzamos a buscar la forma de publicarlo. Finalmente, decidimos que la mejor opción era la auto-edición. Sin lugar a dudas, requiere más trabajo que otras posibilidades pero esperamos también que sea más satisfactorio.

“Alba y su historia pueden llegar a muchos niños y niñas con ganas de pintar el mundo. ” Angie y José

 

A.B: Ahora queréis editar un libro ¿Será vuestro primer proyecto editorial?

A.S: Por mi parte, sí.
J.R: Por la mía también. Aunque he trabajado en el sector editorial, lo he hecho siempre por cuenta ajena y me he dedicado sólo a una pequeña parte del proceso de edición.

A.B: Ya que la producción se está financiando a través de Verkami ¿por qué pensáis que es valioso que alguien haga una aportación y difunda el proyecto?

A.S: Por lo que he comentado antes: hacer realidad un sueño y que el proyecto vaya más allá de las pantallas de nuestros ordenadores.

A.B: ¿Qué dificultades tiene trabajar a cuatro manos?

A.S: Ninguna, todo son ventajas… Tanto yo como José estamos muy acostumbrados a trabajar a cuatro manos.
J.R: ¡Incluso a seis y ocho manos!

A.B: A lo mejor es prematuro… pero tenéis intención de seguir trabajando juntos en otros proyectos?

A.S: Sí, de hecho ya tenemos alguna cosa entre manos.

A.B: Por que habéis decidido trabajar con la EDITORIAL PRÒXIMA?

A.S: Por que son gente que sabe valorar los pequeños grandes proyectos.