El Bicho y co-edición con las autoras 20 abril, 2016

El Bicho

El Bicho es un cuento escrito por Anna Marcet e ilustrado por Patricia Cornellana que hemos publicado siguiendo una estrategia de coedición. Después de varias reuniones y un proceso de incubación hemos, por fin, lanzado al mercado un libro muy interesante del cual nos sentimos orgullosos. Durante el proceso compartimos diferentes tareas y responsabilidades correspondientes a nuestras habilidades. Y claro, cuando hablamos de coedición queremos decir que nos hemos repartido los costos económicos, y que las ventas del libro van equitativamente para los editores y las autoras!

Publicar este libro ha sido una experiencia muy interesante que nos ha conectado con muchas otras personas, librerías, espacios creativos y defensores de la lectura y el libro en Barcelona y Cataluña. Hemos participado en Sant Jordi 2016, en librerías, y hemos hecho dos presentaciones durante el primer mes de vida de ese libro.

 

Un poco de historia

Hace uno o dos años Anna me confió un grupo de relatos. Los leí con un sentido crítico y le compartí mi opinión sobre ellos. Me pareció que los relatos eran muy originales y tenían cierto sentido dramático. Vamos, que los vi en una publicación. Le animé a considerar algún tipo de estrategia para publicarlos, un crowdfunding, una autoedición o una coedición. El tiempo fue pasando y alguien más le sugirió acompañar los relatos con ilustraciones. Y aquí es donde entra Patricia. Hay mucho más que contar sobre la historia detrás de este libro, pero los detalles los dejamos para las presentaciones y para la página de El Bicho en Facebook.

 

El Bicho - comprar el libro

Presentaciones de El Bicho

Durante el primer mes de vida de El Bicho hemos hecho dos presentaciones: la primera en La Casa de los Cuentos (en Gracia – BCN) y la Segunda en Tuuulibrería Barcelona (también en Gracia, por la plaza del Sol). Estamos especialmente agradecidos con Numancia y Eva de la Casa de los Cuentos, y con la gente de Tuuulibrería por la ayuda que nos han dado y especialmente por la amabilidad. Esto último es especial ¡es importante ser amable!

Nuestra intención es seguir presentando el libro en otros espacios y compartir con lectores, escritores, editores, libreros e ilustradores, la experiencia que hemos tenido con este proyecto. Intentamos construir desde Editorial Próxima unas prácticas relacionadas con la edición de proximidad y las presentaciones que hacemos van en esta línea.

 

Librerías

También hemos recibido el apoyo de diversas librerías y libreros que nos han dado sus comentarios sobre el contenido y la edición y que han abierto las puertas para recibirnos. Casa Anita, Llibreria La Memoria, Aldarull Llibreria, Sons of Gutemberg y Buc de Llibres son algunas de las librerías que nos han apoyado en la venta de esta primera edición. Poco a poco y según el alcance de la primera edición llevaremos el libro a otras librerías. Otras organizaciones como Producciones Literarias Emergentes también nos han ayudado a difundir el libro.

 

Escucha el comentario en el programa “De què parlem?”

En el programa “de què parlem?” han reseñado a El Bicho para el día de Sant Jordi. Escucha lo que ha dicho de la publicación:


Sitio Web de El Bicho

Desde el principio supimos que tener una presencia digital propia para el libro El Bicho era fundamental! El Bicho necesita su propio sitio web! Y en esto la proactividad de las autoras ha sido inigualable. No siempre es fácil tener un sitio web para cada libro, pero aunque sea un blog, o una página dentro del blog del autor es un aporte importantísimo para fortalecer la vida “digital” del libro. Más información: http://cuentoelbicho.com/

 

sitio del libro El BichoAmigos de El Bicho y distribución

Hay algo que no es secreto en el desarrollo de esta estrategia: hemos querido ahorrarnos los costos de distribución (en la medida de lo posible y por lo menos para esta edición). Compartir el libro siempre supone un esfuerzo y unos costos de distribución aún si la haces tú mismo. No obstante, no queríamos poner el libro en el mercado recurriendo a una empresa distribuidora.

La publicación de este libro ha tenido el apoyo de muchas personas y amigos de las autoras y de los editores. Por el camino hemos encontrado a otras personas a las que les ha gustado el libro y lectores que nos han dado comentarios valiosos sobre la publicación. Todo lo que los amigos de El Bicho hacen y han hecho ha ayudado mucho, muchísimo, a que el libro llegue a más personas. Con este apoyo estamos empleando una distribución de otro tipo.